Los efectos de la calima en la salud son inmediato: alergias, agravamientos de problemas respiratorios, cansancio…

La calima este año azota con fuerza en Canarias. Una situación meteorológica donde la atmósfera se carga de polvo en suspensión, traído por los vientos alisios, que afecta a nuestro bienestar. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias publica varias recomendaciones que nos pueden ayudar a evitar graves problemas tras el paso de esta masa de polvo:

1. Antes de salir de casa

Cierre puertas y ventanas y evite salir a la calle si padece de alguna enfermedad respiratoria, sobre todo cuando son crónicas. En caso de que padezca alguna de estas enfermedades y tenga que salir se recomienda que utilice mascarilla, especialmente las anti alérgicas. En caso de sentirse mal acuda a su médico.

2. Al hacer ejercicio

Disminuye el tiempo al aire libre para realizar ejercicio físico, este esfuerzo y la respiración del polvo en suspensión puede afectar las vías respiratorias. Si eres una persona asmática o con alguna enfermedad de este tipo sigue esta recomendación al pie de la letra.

3. Precaución ante el sol

Este consejos sirve, tanto si hay calima como si no, para protegernos de las altas temperaturas: evita las exposiciones al sol prolongadas entre las 11:00 y las 16:00 horas del día.

4. El agua nuestra mejor aliada

Bebe mucho líquido. Los pulmones eliminan agua incluso cuando estamos en reposo. Si la calima hace que nos cueste un poco más respirar, la evaporación de agua por los pulmones se incrementa bastante.

5. Protege los ojos

Para evitar la irritación de los ojos utiliza la lágrima artificial, antes de exponernos a la calima y sobre todo después para eliminar de nuestros ojos el rastro de polvo. El uso de gafas de sol o de vista van a proteger más nuestros ojos durante este efecto meteorológico.

6. Lavados nasales, pregunta en la farmacia

Los lavados nasales pueden ser recomendables para evitar la irritación que genera las partículas del aire. Antes de aplicar un lavado nasal se recomienda acudir a un profesional sanitario para que conozca su caso y le explique la mejor forma de llevar el proceso. En cualquiera de las farmacias de la zona le pueden ayudar.

7. Precaución

A la hora de conducir por la carretera extreme las precauciones ante la calima ya que la visibilidad puede verse afectada.

Relacionados

Dejar un Comentario