El pasado mes (del 18 al 25 de junio), en nuestra farmacia TCUIDAMelián, ofrecimos la ‘semana de la Osteoporosis’. Realizamos la prueba de ‘densitometria’ (medir la masa ósea) y detectar la osteoporosis, totalmente gratuita. Donde un profesional sanitario midió el nivel de calcio en los huesos. Recomendado especialmente a mayores de 40 años. Con la densitometría, las personas que asistieron, conocieron el estado de sus huesos, y se le indico los productos recomendados a tomar para evitar que se deterioren prematuramente y conseguir que el calcio siga fijándose en tus huesos y no se pierda.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis, tipo más común de enfermedad ósea, es una patología en la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, resistiendo peor los golpes y rompiéndose con facilidad.

La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo de su vida hasta llegar a un “pico máximo” alrededor de los 30 o 35 años. A partir de esta edad, existe de forma natural una progresiva pérdida de masa ósea. Muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.

#SabíasQué: literalmente, osteoporosis significa ‘Hueso Roto’

Por ello, las fracturas por fragilidad son la consecuencia de la osteoporosis y son particularmente frecuentes en las vértebras, la cadera y el antebrazo. Estas fracturas aumentan exponencialmente con la edad y suponen una causa importante de morbilidad y mortalidad en las poblaciones de ancianos.

Factores de riesgo de la osteoporosis

Existen unos factores de riesgo que predisponen a desarrollarla:

  • Personas con antecedentes familiares.
  • Mujeres, sobre todo después de la menopausia.
  • Personas mayores.
  • Dieta pobre en calcio.
  • Medicamentos como corticoides, antiepilépticos u hormonas tiroideas.
  • El exceso de alcohol, tabaco o café.

#SabíasQué: las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen un riesgo más alto de sufrir osteoporosis…

Consejos a tener en cuenta para la osteoporosis

  • Si te has diagnosticado osteoporosis y tu médico ya te ha prescrito un tratamiento específico, cúmplelo rigurosamente. Acuérdate de que se trata de una terapia prolongada y de que sus beneficios solo se notan a largo plazo. Por ello, solo cumpliendo estrictamente el tratamiento garantiza su éxito.
  • Evita caídas. Permanece atento a lo que te rodea y aprende a evitar situaciones de riesgo.
  • En las escaleras, agárrate siempre al pasamanos.
  • Trata de no pisar suelos resbaladizos y, si lo haces, usa calzado seguro.
  • Ten especial cuidado con las esquinas duras y puntiagudas, como las de los muebles, por ejemplo.

*Fuente: Sandoz a Novartis company.

Relacionados

Dejar un Comentario