El virus Zika nos asusta a todos, por eso hemos creído importante aclarar la información que se conoce en estos momentos:

1º. En Canarias no se ha diagnosticado ningún caso de virus Zika: el Ministerio de Sanidad eleva a 27 los casos que se han diagnosticado en España, entre ellos dos de embarazadas. Abc informa dónde se encuentra cada uno: AQUÍ   Editado a 27 de julio 2016: el Ministerio de Sanidad eleva a 190 los caso de Zika en España, 4 de ellos en Canarias: AQUÍ  Además, nace el primer bebé con microcefalía a causa del Zika en Barcelona, siendo el primer caso de España y Europa: AQUÍ

2º. ¿Cómo se transmite? Se transmite a través del mosquito infectado por ‘aedes aegypti’. Si eres portador de este virus también se encuentra en tu sangre y semen, para evitar el contagio se debe utilizar preservativos de forma correcta y regular. Aún no existen evidencias de que el virus se pueda transmitir al lactante a través de la leche materna.

3º. ¿Qué síntomas presenta? Los primeros días puede manifestarse de forma similar a la gripe. Se estima que una de cada cinco personas que reciben la picadura presenta fiebre, reacción cutánea, cefalea, dolor articular, mialgias y conjuntivitis.

4º. ¿Qué daño nos genera? Todavía no existe evidencia científica para afirmar categóricamente que el virus Zika genere microcefalia en los fetos de las mujeres embarazadas, aún así hay muchas sospechas de que esta sea la causa. Tampoco se ha demostrado científicamente que el virus incentive la enfermedad autoinmune del ‘síndrome Guillain Barré’, aunque puede ser probable.

La microcefalia es cuando el cráneo se desarrolla de forma insuficiente. El síndrome Guillain Barré ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas típicos de esta enfermedad (ver AQUÍ), en fases no agresivas tras 3 meses de convalecencia éste desaparece.


Recomendaciones de la OMS:

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado ciertas recomendaciones para evitar la propagación de esta epidemia. Síguelas al pie de la letra si vas a viajar a zonas afectadas por el virus Zika:

  • Utilizar repelentes sobre la piel descubierta o la ropa, deben contener DEET.
  • Todos los hombres y mujeres que viven o regresan de áreas donde el zika esté presente, sobre todo si se trata de embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual para garantizar prácticas sexuales seguras.
  • Utiliza ropa de colores claros que cubra el cuerpo tanto como pueda.
  • Utilizar protecciones de mosquitos en el hogar en ventanas y puertas o mantenerlas cerradas.

 

¡Protégete con Normopic!

Tcuida-Melian-normopicLos repelentes de mosquitos Normopic cuentan con estas características, tanto Normopic Forte Spray como Normopic Roll-On:

  • Aptos para embarazadas, adultos y niños a partir de 2 años que viajan a zonas de alto riesgo de transmisión o donde el virus Zika es endémico.
  • Está demostrada su eficacia durante 6 horas con una sola aplicación.
  • Su principal principio activo es el DEET.

 

Normopic Forte spray (75ml):

Se recomienda para condiciones extremas y en zonas de elevado riesgo de transmisión del virus Zika u otras enfermedades. Además, es eficaz incluso para los transmisores de la fiebre amarilla y la filariasis.

Cómo lo aplico: pulverizo el spray sobre la piel que vaya a estar expuesta con la cantidad mínima necesaria. Nunca pulverizar directamente sobre la cara, hazlo en la palma de la mano y luego extiendela sobre el rostro. No repitas la aplicación, ¡sólo en situaciones extremas! La dosis diaria máxima es de dos aplicaciones.

Normopic Roll-On (50ml):

Se recomienda para condiciones de riesgo de transmisión moderado. Crea una barrera frente al mosquito portador del virus Zika y evita las picaduras de distintas clases de insectos.

Cómo lo aplico: su formato en roll-on lo convierte en uno de los repelentes más fácil de usar del mercado. Sólo tienes que aplicar sobre las zonas que van a estar expuestas.

Relacionados

  • TCuida Melian virus zika

Dejar un Comentario