Llega el nuevo calendario vacunal infantil de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016. Como novedad la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias incorpora una nueva pauta de vacunación frente a la varicela.

Todos los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2015 recibirán una dosis de la vacuna de la varicela (a los 15 meses de edad) y otra dosis de recuerdo ( a los 3 años de edad). Además, se mantiene la medida ya implementada en el Archipiélago por la que se vacuna a los adolescentes de 12 años que no han padecido la varicela ni han sido vacunados previamente.

La Dirección General de Salud estima que más de 16.000 menores de la isla se beneficiarán de la modificación del nuevo calendario vacunal infantil.

¿Por qué se cambia el calendario vacunal?

Cada año se revisa el calendario de vacunas, en ocasiones no sufre cambios y en otras sí, tanto para retirar como para añadir vacunas. Estas modificaciones surgen por los cambios en el comportamiento epidemiológico de algunas enfermedades, además se añaden vacunas que cada vez son más inmunógenas y menos reactogénicas (que causan menos dolor y efectos secundarios).

Calendario vacunal infantil 2016:

Calendario-vacunal-infantil-2016-canarias

Cuestiones a tener en cuenta:

  • Según la vacuna antimeningitis C utilizada (se administra a los 4 meses de edad) puede ser necesaria la primovacunación (una vacunación previa) a los 2 meses de edad.
  • Mientras los problemas de suministro en la vacuna frente a la Difteria, Tétanos y Tosferina sigan existiendo su administración será prioritaria a mujeres embarazadas.
  • La vacuna de la varicela se administra a los 12 años a quienes no han pasado la enfermedad ni han sido vacunados con anterioridad con 2 dosis (separadas entre sí al menos por 4 semanas). Esta medida se mantendrá hasta que el conjunto de primovacunados cumpla esta edad.
  • La vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano) se administra sólo a niñas.

¿Qué vacunas tendré que pagar?

Todas las vacunas que se incluyen en este calendario oficial se administran de forma gratuita. Pero, además de estas vacunas financiadas, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) consideran que hay otras vacunas que no se encuentran en este calendario y se debería poner a todos los niños y niñas. Entre ellas se encuentra la vacuna frente al rotavirus en lactantes y la del meningococo B. Su coste oscila entre 75 y 80 euros cada una y son necesarias 3 dosis de ambas.

Si tienes dudas tu pediatra será la persona más adecuada para resolverlas.

Relacionados

Dejar un Comentario