Tenemos muy presente cuidar nuestra piel de los efectos negativos del sol pero, ¿y nuestros ojos? La mayoría de personas utilizamos las gafas de sol como un complemento de moda o como comodidad para que no nos deslumbre el sol cuando su papel principal es de salud: proteger la piel más sensible de nuestro cuerpo de las radiaciones solares.

Cómo sé si mis gafas de sol son homologadas. Características:

Para una protección eficaz nuestras gafas de sol deben ser sí o sí homologadas. No hay excusas que valgan: precio, comodidad, originalidad… Utilizar unas gafas (de sol o de vista) de mala calidad puede ser más perjudicial para nuestros ojos que la exposición directa. Todas las gafas de sol deben contener estas dos características:

  • Logo de la Comunidad Europea
  • Categoría de su filtro solar o la clase a la que pertenece

Hasta los 10 o 12 años el cristalino de los ojos es casi transparente lo que permite absorber toda la radiación solar. Es muy importante que las gafas que utilicen los niños cumplan estrictamente la normativa europea, olvídate de las gafas de juguetes.

Logo de la Comunidad Europea (CE)

Las gafas de sol tienen que estar marcadas con el logo CE de la Comunidad Europea ahí todos lo tenemos claro pero después nos encontramos con gafas marcadas con la CE de las que dudamos de su calidad. He aquí la explicación:

Comunidad Europea ce-logo

Cuando encontramos una CE (segundo logo de la imagen) más unida no se trata de la marca de nuestra comunidad que indica que ese producto cumple con todas las normativas europeas se trata del símbolo correspondiente a “China Export” (producto fabricado en China). Es importante que prestes mucha atención en los artículos que adquieras de aquí en adelante, sobre todo cuando se tratan de salud o seguridad como son las gafas de sol.

– – – Comparte esta información con todas las personas de tu alrededor para que también la conozcan – – –

 

Categoría del filtro solar (o la clase a la que pertenece)

Para saber cuánto nos protege unas gafas de sol es de obligado cumplimiento mostrar la categoría del filtro que estamos adquiriendo. Se puede escoger entre filtro de categoría 0 hasta la 4:

  • Filtro con categoría 0: absorben hasta el 20% de la luz. Días de poca luminosidad, nublados…
  • Filtro con categoría 1: absorben del 20 a 57% de la luz. Días de luminosidad media
  • Filtro con categoría 2: absorben del 57 a 82% de la luz. Días soleados de final de otoño, invierno y principio de primavera
  • Filtro con categoría 3: absorben del 82 al 92% de la luz. Días muy soleados, actividades al aire libre. Es la protección más habitual
  • Filtro con categoría 4: absorbe del 92 al 97% de la luz. Nieve, altitudes superiores a 3.000 metros. Estas gafas no son aptas para la conducción

Colores de gafas de sol homologados

Puedes encontrar una amplia gama de colores en tus gafas de sol, algunas polarizadas otras con efecto espejo, rosadas, marrones, violetas, azul… Toda esta variedad estará homologada cuando presente el logo de la CE y la categoría de su filtro. En cambio, no todos los colores ni características de las gafas sirven para las mismas situaciones. De ahí la importancia de acudir a tu óptica para asesorarte.

Consejo: no te dejes influir por el color de las lentes o su opacidad. Hay lentes blancas que tienen un filtro del 100% en radiación UV y otras oscuras que no filtran bien la luz UVA aunque sí la visible (la que nos molesta en la conducción o al mirar al sol). Estas últimas gafas son muy peligrosas ya que favorecen que la pupila se dilate lo que permite una entrada mayor de radiación UVA en el ojo. Fíjate siempre en la categoría del filtro.

Relacionados

Dejar un Comentario